QUÍMICA: Recursos sobre estructura atómica

Estructura atómica
Título ESPECTROS DE EMISIÓN (1)
Link http://www.educaplus.org/luz/espectros.html
Contenido Se visualizan los espectros de emisión de diversos elementos químicos, al igual que el espectro “completo” de la luz solar. Además del applet, se ofrece una explicación teórica al respecto.
Comentario Es de nivel básico. Su ejecución no entraña complicaciones. Es una sencilla ilustración de diversos espectros. Útil tanto como pizarra digital como para aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje. Utilizable “on line”.
Título FOTONES Y ELECTRONES
Link http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/rincon.htm
Contenido Es una representación de un átomo monoelectrónico que absorbe un fotón, provocándose el “salto” del electrón a una órbita de mayor energía. También se simula la emisión de un fotón cuando el electrón “vuelve” a su órbita inicial.
Comentario Nivel muy básico. Es una simulación breve y muy sencilla. Utilizable  “on line”. Útil como pizarra digital, como autoaprendizaje y como aprendizaje tutorizado.
Título EXPERIENCIA DE RUTHERFORD (4)
Link http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cuantica/rutherford/rutherford.html#Simulación%20de%20la%20experiencia%20de%20Rutherford
Contenido Se simula el bombardeo con partículas alfa sobre un blanco (se puede cambiar la naturaleza química de éste) y se obtiene la distribución de impactos según el ángulo de desviación. La  segunda parte de la actividad es la elaboración de una tabla en la que se muestran (para un determinado material, proyectil subatómico, energía del mismo…) el número de disparos según el ángulo de desviación. También se comprueba gráficamente la fórmula de Rutherford.
Comentario Es un applet de nivel básico y con poca complejidad, aunque la segunda parte requiere  más  dedicación. Es posible su descarga de la red y la utilización “off line”, además de “on line”. Útil tanto como pizarra digital como para aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.
Título RELACIÓN CARGA /MASA DEL ELECTRÓN. EXPERIENCIA DE THOMSON
Link http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/atomo/carga-masa.htm
http://www.deciencias.net/simulaciones/quimica/atomo/carga-masa.htm
Contenido El applet explica, primero, el crucial experimento de Thomson. A continuación se simula la trayectoria de un electrón (rayos catódicos) al variar los valores del campo eléctrico y magnético del dispositivo.
Comentario La presentación y manipulación del applet no son nada complejas. El nivel es medio-alto ya que requiere -para su comprensión total- conocer el efecto de los campos magnéticos sobre las cargas eléctricas en movimiento. La realización de la actividad es sólo “on line”. Utilizable tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como por el propio alumno en autoaprendizaje.
Título EXPERIENCIA DE RUTHERFORD (1)
Link http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/atomo/rutherford.htm
http://www.deciencias.net/simulaciones/quimica/atomo/rutherford.htm
Contenido Se simula el conocido bombardeo de partículas alfa sobre un determinado blanco y se observan las trayectorias seguidas por esas partículas. El applet ilustra y compara los resultados habidos con los esperados por las teorías científicas de la época.
Comentario Sencilla e introductoria actividad sobre el crucial experimento de Rutherford en el conocimiento de la estructura atómica. Es de nivel básico y muy fácil de ejecutar. La realización de la actividad es sólo “on line”. Utilizable tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como por el propio alumno en autoaprendizaje.
Título EXPERIMENTO DE MILLIKAN (1)
Link http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/atomo/millikan.htm
http://www.deciencias.net/simulaciones/quimica/atomo/millikan.htm
Contenido Es la ilustración del conocido experimento de Millikan de la gota de aceite. Se simula la caída de una gota cargada eléctricamente bajo la acción de la gravedad y con la presencia (o sin ella)  de un campo eléctrico externo. Permite la introducción de parámetros (masa de la gota y valor del campo eléctrico).
Comentario Es de manipulación sencilla, pero de gran interés. De nivel básico para un curso de bachillerato. La realización de la actividad es sólo “on line”. Utilizable tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como por el propio alumno en autoaprendizaje.
Título TEORÍA ATÓMICA DE BOHR SOBRE EL ÁTOMO DE HIDRÓGENO (1)
Link http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/atomo/modelobohr.htm
http://www.deciencias.net/simulaciones/quimica/atomo/modelobohr.htm
Contenido Se presentan las posibles órbitas estacionarias  por las que “puede” moverse un electrón alrededor del núcleo atómico, tal como postuló Niels Bohr. El applet visualiza la distinta velocidad en función de la órbita en la que se “encuentra” el electrón.
Comentario Es muy básico y nada complejo. Permite, solamente, la elección de la orbita por la que se desea que se mueva el electrón. No obstante, se adentra en el concepto de los diversos niveles energéticos que puede tener  dicho electrón. La realización de la actividad es sólo “on line”. Utilizable tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como por el propio alumno en autoaprendizaje.
Título HIBRIDIZACIÓN “sp3”
Link http://www.catedu.es/cienciaragon/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=44
http://www.dlt.ncssm.edu/core/Chapter9-Bonding_and_Geometry/Chapter9-Animations/VSEPR/SP3_hybridization.html
Contenido El applet muestra la “transformación” de un orbital “s” y tres orbitales “p”  en cuatro orbitales idénticos denominados “sp3” y que adquieren una geometría tridimensional y tetraédrica, es decir, orientándose cada “lóbulo” en las direcciones que van desde el centro interno de un tetraedro hacia sus cuatro vértices.
Comentario Es de nivel básico en el estudio de los orbitales y sus características. No tiene ninguna complejidad en su ejecución.  Es un applet en inglés y  utilizable también “off line”. Útil tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como en autoaprendizaje. Para localizar el applet en el “Portal aragonés para la enseñanza de la Física y la Química” púlsese el link correspondiente a “Hibridación de orbitales atómicos “.
Título MODELO ACTUAL DEL ÁTOMO
Link http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/atomo/modeloactual.htm
http://www.deciencias.net/simulaciones/quimica/atomo/modeloactual.htm
Contenido En lugar de mostrar la situación del electrón en órbitas determinadas se presentan gráficamente las “zonas de probabilidad” de ubicación del electrón, zonas con tamaño y geometría variables en función de los números cuánticos.
Comentario Es de nivel medio dentro del tema de la Teoría de orbitales atómicos. Permite la elección del tipo de orbital y así ver la geometría de situación de los electrones corticales. La realización de la actividad es sólo “on line”. Utilizable tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como por el propio alumno en autoaprendizaje.
Título ESTRUCTURA ELECTRÓNICA DE LOS ÁTOMOS
Link http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/atomo/comp/estructura.htm
http://www.deciencias.net/simulaciones/quimica/atomo/comp/estructura.htm
Contenido Consiste en una ilustración estática y dinámica de la estructura electrónica según el modelo geométrico  de Bohr (aunque introduciendo la secuencia de “ubicación” de electrones dada por Möeller). La elección del elemento en cuestión se efectúa con ayuda de una tabla periódica que también muestra el applet.
Comentario El applet permite graduar la dificultad según el nivel académico. No representa ninguna complejidad en su ejecución. La realización de la actividad es sólo “on line”. Utilizable tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como por el propio alumno en autoaprendizaje.
Título TEORÍA DE BOHR DEL ÁTOMO DE HIDRÓGENO (2)
Link http://www.walter-fendt.de/ph11s/bohrh_s.htm
Contenido Se presentan las posibles órbitas estacionarias  por las que “puede” moverse un electrón alrededor del núcleo atómico, tal como postuló Niels Bohr. El applet visualiza la distinta velocidad en función de la órbita en la que se “encuentra” el electrón.
Comentario Es muy básico y nada complejo. Permite, solamente, la elección de la orbita por la que deseemos que se mueva el electrón. No obstante, se adentra en el concepto de los diversos niveles energéticos que puede tener  dicho electrón. Es descargable y utilizable, por tanto, también “off line”. Adecuado tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como por el propio alumno en autoaprendizaje.
Título MODELO ATÓMICO DE BOHR (1)
Link http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/movimiento/bohr/bohr.htm
Contenido El applet representa las órbitas circulares alrededor del núcleo atómico, típicas del Modelo de Bohr. La simulación permite elegir el átomo en cuestión (de entre los doce primeros elementos del Sistema Periódico) y elegir el numero de órbitas visibles alrededor del núcleo. El applet muestra el movimiento circular de un electrón en una de esas órbitas estacionarias.
Comentario Es de nivel básico en los estudios iniciales de la estructura electrónica de los átomos. Es muy fácil de ejecutar y sirve para asimilar el significado del Modelo de Bohr y las características del “emplazamiento” y movimiento de los electrones según esa teoría. Es descargable y utilizable también “off line”. Útil como pizarra digital, como autoaprendizaje  y como aprendizaje tutorizado.
Título TAMAÑOS ATÓMICOS E IÓNICOS
Link http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/matters/periodicTbl2.html
Contenido Es una animación sobre el diferente tamaño que poseen algunos átomos (tanto metales como no metales) cuando están en la forma atómica elemental o lo están de forma iónica. El applet maneja un total de veintidós elementos de varios periodos y grupos de la Tabla periódica.
Comentario Es un applet muy intuitivo y básico. Su ejecución es muy sencilla. Está en inglés, pero sus instrucciones son fáciles de comprender. Es descargable (desdehttp://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/simDownload/index4.html  ) y, por tanto utilizable también “off line”. Es útil tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado  como en la modalidad autónoma de autoaprendizaje por parte del alumno.
Título ORDEN DE LLENADO DE LOS ORBITALES
Link http://www.educaplus.org/index.php?option=com_content&task=view&id=38&Itemid=33
http://www.educaplus.org/modules/wfsection/article.php?articleid=66
Contenido Es una simple animación que representa el diagrama de Möeller al objeto de ordenar los orbitales electrónicos desde el punto de vista energético y así determinar el proceso de  “llenado” de los mismos por electrones.
Comentario Es de nivel muy básico y facilísimo de ejecutar. No ofrece interactividad ni posibilidades de aplicación del diagrama de Möeller en un caso práctico. Es utilizable “on line” y el applet forma parte de toda una lección con explicaciones teóricas, ejemplos, análisis de casos, etc. Puede servir como pizarra digital, aprendizaje  tutorizado y como autoaprendizaje.
Título EXPERIENCIA DE RUTHERFORD (2)
Link http://micro.magnet.fsu.edu/electromag/java/rutherford/
Contenido Presenta el bombardeo de partículas alfa que, tras pasar por una ranura en una plancha de plomo, impactan en una fina lámina de oro y, posteriormente, llegan a una pantalla de sulfuro de cinc. La animación muestra como el número de desviaciones y rebotes de las partículas alfa es mayor conforme aumentamos la anchura de la ranura y, consiguientemente, el grosor del chorro de partículas.
Comentario Esta ilustración de la crucial experiencia de Rutherford es de nivel básico y fácil de ejecutar. Presenta la novedad, frente a otras animaciones de este experimento, de la variación del grosor del chorro de partículas alfa. Está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. Utilizable “on line”.Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.
Título ORBITALES, ENERGÍA Y NÚMERO ATÓMICO
Link http://www.chemcollective.org/applets/pertable.php
Contenido Se trata de un calculador numérico sobre la distribución de electrones en los diversos orbitales, siguiendo el diagrama de Möeller. Gráficamente se observa la citada distribución en un diagrama energético. El puntero permite elegir el elemento químico en cuestión dentro de la Tabla periódica que muestra la propia animación.
Comentario Es de nivel básico en el estudio de las configuraciones electrónicas. Su ejecución no tiene ninguna dificultad. Está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. Utilizable “on line”. Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.
Título ÓRBITAS ELECTRÓNICAS E INTERCAMBIO ENERGÉTICO SEGÚN EL MODELO DE BOHR
Link http://www.catedu.es/cienciaragon/index.php?option=com_content&task=view&id=41&Itemid=44
http://www.dlt.ncssm.edu/core/Chapter8-Atomic_Str_Part2/chapter8-Animations/ElectronOrbits.html
Contenido Es una breve animación que muestra el núcleo del átomo de hidrógeno rodeado de las orbitas estacionarias contempladas en  el modelo de Bohr. Un electrón se encuentra en una de ellas y se observa qué sucede cuando absorbe energía externa y, posteriormente, emite esa energía (o parte de ella) anteriormente recibida.
Comentario Es de nivel muy básico y su ejecución es de nula complejidad. Es un applet en inglés y  utilizable también “off line”. Útil tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como en la modalidad de autoaprendizaje. Para localizar el applet en el “Portal aragonés para la enseñanza de la Física y la Química” púlsese el link correspondiente a “Niveles de energía en el átomo de hidrógeno”.
Título MODELO ATÓMICO DE BOHR (2)
Link http://www.educaplus.org/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=33
Contenido Se muestra , según el modelo atómico de Bohr, un electrón orbitando en la primera capa electrónica y las consecuencias cuando es impactado por un fotón. El applet permite modificar la energía del fotón incidente y así ver los “saltos” de órbita que efectúa el electrón. Así mismo puede observarse el regreso a una órbita interna cuando, posteriormente, es emitido un fotón por parte del electrón excitado.
Comentario Es de nivel básico. Su ejecución no reviste ninguna dificultad. Utilizable “on line”. Adecuado  tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como en la modalidad de autoaprendizaje.
Título ELECTRÓN QUIETO O EN MOVIMIENTO
Link http://www.maloka.org/f2000/
Contenido El applet muestra un núcleo atómico y un electrón (que “aparece” en pantalla, en la posición que se desee gracias al puntero). Debido a la fuerza atractiva de Coulomb, ese electrón acaba fundiéndose con el núcleo. Sin embargo, si -también con ayuda del puntero- se dota de velocidad a dicho electrón, se observará que la trayectoria del mismo ya no es la misma, pudiéndose conseguir, incluso, que el electrón orbite en torno al núcleo sin que quede “absorbido ” por éste. La actividad ofrece instrucciones y explicaciones sobre la animación.
Comentario Para localizar el applet, y una vez se ha entrado en www.maloka.org/2000 , teclear “imágenes applets”, “jornadas de la ciencia y “órbitas electrónicas”. Es interesante y fácil de ejecutar. Sirve tanto para analizar los efectos de fuerzas electricas como gravitatorias.  Utilizable “on line”. Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.
Título EXPERIMENTO DE MILLIKAN (2)
Link http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/index.php?topic=357.0
Contenido Es una simulación del conocido experimento de Millikan de la gota de aceite. Esta gota cargada eléctricamente cae en el seno de un campo eléctrico de dirección vertical. Dada la interacción opuesta entre los campos gravitatorio y eléctrico que afectan a la gota, ésta irá modificando su velocidad, experimentando un cambio de un movimiento retardado a otro uniforme. El applet permite alterar los parámetros de trabajo y de visualización. Así mismo, la animación muestra una gráfica de la posición respecto al tiempo.
Comentario Es de nivel alto. Su ejecución  no es complicada. Utilizable “on line”. Está en idioma inglés, de fácil comprensión. Es descargable (registrándose antes como usuario) desde http://www.phy.ntnu.edu.tw/ntnujava/   y utilizable, por tanto, “off line”. Adecuado, sobre todo, como pizarra digital y aprendizaje tutorizado.
Título CONFIGURACIONES ELECTRÓNICAS (1)
Link http://www.colorado.edu/physics/2000/applets/a2.html
Contenido Es una representación gráfica de la configuración electrónica de cualquier elemento de la Tabla periódica. Es suficiente con pinchar el elemento en la Tabla e inmediatamente aparecen los electrones distribuidos en orbitales siguiendo el diagrama de Möeller. El applet describe alguna propiedad del elemento en cuestión, así como el espectro que le caracteriza. Ofrece dos posibilidades de visualización: el núcleo o la corteza (en ésta se ven moverse los electrones coloreados según el orbital al que pertenecen).
Comentario Es de nivel básico-medio. Su ejecución no tiene ninguna complejidad. Es utilizable “on line”. Está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.
Título RAYOS CATÓDICOS (1)
Link http://webphysics.davidson.edu/Applets/animator4/default.html
Contenido Es una breve animación que muestra la trayectoria de un electrón al introducirse en un campo eléctrico. La inicial trayectoria se desvía a causa del efecto del campo sobre la carga.
Comentario Para localizar el applet pinchar “cathode ray”, una vez dentro de la web indicada en el link. Es muy básico y sencillísimo de ejecutar. Está en idioma inglés, pero su comprensión no es difícil. Utilizable “on line”. Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y como autoaprendizaje por parte del alumnado.
Título CONFIGURACIONES ELECTRÓNICAS (2)
Link http://www.educaplus.org/index.php?option=com_content&task=view&id=37&Itemid=33
Contenido Es una representación gráfica de la configuración electrónica de cualquier elemento de la Tabla periódica. Es suficiente con marcar el elemento en la Tabla e inmediatamente aparecen los electrones distribuidos en orbitales siguiendo el diagrama de Möeller. La distribución es gráfica por niveles energéticos.
Comentario Es de nivel básico-medio. Su ejecución no tiene ninguna complejidad. Es utilizable sólo “on line”. Útil, sobre todo,  como autoaprendizaje al objeto de que el alumno pueda efectuar comprobaciones de ejercicios planteados con anterioridad.
Título ORBITALES ATÓMICOS Y NÚMEROS CUÁNTICOS
Link http://perso.wanadoo.es/cpalacio/NumerosCuanticos12.htm
Contenido Es una representación gráfica bidimensional de los orbitales electrónicos. Se indican los números cuánticos identificativos del orbital (es decir, los tres primeros números cuánticos de un electrón) y la animación representa su geometría (forma, tamaño relativo y orientación) del orbital especificado.
Comentario Es muy interesante, de cara a afianzar gráficamente el concepto de orbital. Es de nivel medio. Su ejecución no reviste ninguna dificultad. Utilizable  “on line”. Adecuado como pizarra digital, autoaprendizaje y aprendizaje tutorizado.
Título RAYOS CATÓDICOS (2)
Link http://newton.cnice.mecd.es/2bach/catodicos/22tubo.html?0& 1
Contenido Es un triple applet que simula la trayectoria de los electrones dentro de un tubo de rayos catódicos. El primero de ellos (botón “acelerando”) simula el movimiento y velocidad de los electrones entre cátodo y ánodo. El segundo (botón “elec.”) ilustra la desviación del rayo de electrones bajo la influencia de un campo eléctrico y el tercer applet (botón “mag.”) simula la desviación bajo los efectos de un campo magnético. En las tres animaciones se permite variar los parámetros del ensayo y contemplar el tubo desde diversas perspectivas.
Comentario Es de nivel básico-medio. Su ejecución no reviste complejidad, pese a que pueden variarse los parámetros de trabajo y efectuar múltiples ensayos. Forma parte de una actividad que contiene explicaciones del concepto estudiado. Además de “on line”, el applet puede visionarse “off line”, procediendo antes a su descarga libre desde http://www.cnice.mec.es/profesores/descargas_bachiller/quimica/  (proyecto Newton). Adecuado como pizarra digital, aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje.
Título ESPECTROS DE EMISIÓN (2)
Link http://www.deciencias.net/proyectos/4particulares/quimica/atomo/espectros.htm
http://www.deciencias.net/simulaciones/quimica/atomo/espectros.htm
Contenido Se visualizan los espectros de emisión de hasta veinte elementos químicos (hidrógeno, helio, litio, berilio, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno, flúor, neon, sodio, magnesio, aluminio, silicio, fósforo, azufre, cloro, argon, potasio y mercurio)  al igual que el espectro “completo” de la luz solar.
Comentario Sencilla ilustración de diversos espectros. Útil tanto como pizarra digital como para aprendizaje tutorizado y autoaprendizaje. No tiene ninguna complejidad. Utilizable “on line”.
Título ORBITALES ATÓMICOS Y DENSIDAD ELECTRÓNICA
Link http://www.chm.davidson.edu/ChemistryApplets/ChemistryApplets.html#ElectronDensity
Contenido En el panel se nos muestra una imagen de la función de densidad electrónica de un orbital. Para visualizar el orbital deseado, basta con indicar los tres números cuánticos que lo determinan (es decir los números “n”, “l” y “m.l”) y teclear “plot”.
Comentario El applet es el denominado “electronDensity.ElectronDensity.class”. Es de nivel graduable al grado de profundización deseado. Su ejecución no reviste ninguna complejidad. Es utilizable “on line”. Adecuado como pizarra digital, autoaprendizaje y aprendizaje tutorizado.
Título VISUALIZACIÓN DE ORBITALES HÍBRIDOS
Link http://www.chm.davidson.edu/ChemistryApplets/AtomicOrbitals/hybrid.html
Contenido Se muestra un amplio abanico de orbitales híbridos y su representación gráfica. Se observa la geometría -bidimensional- de los siguientes orbitales: sp; sp2; sp3; dsp3 y d2sp3.
Comentario Es de nivel alto. Su ejecución es sencillísima. El applet está en inglés. Se puede utilizar también “off line” descargando previamente “ChemistryApplets.zip” desde http://www.chm.davidson.edu/ChemistryApplets/index.htm . Adecuado como pizarra digital, autoaprendizaje  y aprendizaje tutorizado.
Título CONFIGURACIONES ELECTRÓNICAS (3)
Link http://lectureonline.cl.msu.edu/~mmp/period/electron.htm
Contenido Es un esquema gráfico para ejecutar el llenado de orbitales siguiendo el diagrama de Möeller. Es suficiente con avanzar con el cursor (en el interior de un rectángulo o barra negra) hasta el número atómico del elemento deseado y el applet proporciona automáticamente la distribución de electrones. Estos se representan por medio del signo de su número cuántico de spin y, por ello, van apareciendo con opuesta orientación en el mismo orbital.
Comentario Es de nivel  básico. Esta en inglés, pero ello no dificulta la comprensión al presentar un mero esquema gráfico y unos símbolos y fórmulas universales. Adecuado como pizarra digital, autoaprendizaje y aprendizaje tutorizado. Utilizable “on line”.
Título HIBRIDIZACIÓN “sp2”
Link http://www.dlt.ncssm.edu/core/Chapter9-Bonding_and_Geometry/Chapter9-Animations/VSEPR/SP2_hybridization.html
Contenido El applet muestra la “transformación” de un orbital “s” y dos orbitales “p” (los de los ejes X e Y) en tres orbitales idénticos denominados “sp2” y que adquieren una geometría plana y formando cada “lóbulo” un ángulo de 120º. El restante orbital “p” (eje Z se mantiene inalterado)
Comentario Es de nivel básico en el estudio de los orbitales y sus características. No tiene ninguna complejidad en su ejecución. Es un applet en inglés y descargable, registrándose previamente, desde http://www.dlt.ncssm.edu/core/  por lo que es utilizable también “off line”. Adecuado  tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como en autoaprendizaje.
Título HIBRIDIZACIÓN “sp”
Link http://www.dlt.ncssm.edu/core/Chapter9-Bonding_and_Geometry/Chapter9-Animations/VSEPR/SP_hybridization.html
Contenido El applet muestra la “transformación” de un orbital “s” y un orbital “p” (el del  eje X ) en dos orbitales idénticos denominados “sp” y que adquieren una geometría lineal y formando cada “lóbulo” un ángulo de 180º. Los  restantes orbitales “p” (ejes Y y  Z se mantienen inalterados)
Comentario Es de nivel básico en el estudio de los orbitales y sus características. No tiene ninguna complejidad en su ejecución.  Es un applet en inglés y descargable, registrándose previamente, desde http://www.dlt.ncssm.edu/core/  por lo que es utilizable también “off line”. Adecuado  como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como en autoaprendizaje.
Título ORBITALES “s” Y “p”
Link http://www.dlt.ncssm.edu/core/Chapter9-Bonding_and_Geometry/Chapter9-Animations/VSEPR/P-no_hybrid_Spinning.html
Contenido Es una representación gráfica de la geometría espacial y orientación de los orbitales “s” (esféricos y, obviamente, sin orientación) y de los orbitales “p” (lobulados y hacia las tres direcciones ortogonales del espacio, ejes X, Y y Z)
Comentario Es una animación sencilla y con poca interactividad. No es nada compleja. Su nivel es muy básico. Es un applet interesante e intuitivo de cara a la comprensión espacial  de las orbitales electrónicos. Es un applet en inglés y descargable, registrándose previamente, desde http://www.dlt.ncssm.edu/core/  por lo que es utilizable también “off line”. Adecuado tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como para autoaprendizaje.
Título EL SPIN ELECTRÓNICO
Link http://www.dlt.ncssm.edu/core/Chapter8-Atomic_Str_Part2/chapter8-Animations/ElectronSpin.html
Contenido Es una mera representación gráfica del significado del número cuántico de spin, al relacionarlo con el sentido de rotación del electrón en torno a su eje. Simplemente, se muestran dos electrones con rotaciones opuestas y por tanto con spines de distinto signo.
Comentario Es de nivel muy básico y de nula complejidad en su ejecución. Sirve para hacer más intuitiva la compresión conceptual del cuarto número cuántico de los electrones. Es un applet en inglés y descargable, registrándose previamente, desde http://www.dlt.ncssm.edu/core/  por lo que es utilizable también “off line”. Adecuado tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como para autoaprendizaje.
Título LOS ORBITALES “p”
Link http://www.dlt.ncssm.edu/core/Chapter8-Atomic_Str_Part2/chapter8-Animations/P-orbitalDiagram.html
Contenido Es simplemente un dibujo -utilizando los tres ejes de perspectiva- que muestra los 3 tipos de orbitales p, observando su orientación y forma.
Comentario Es muy básico, dentro del estudio de los orbitales electrónicos. No reviste nada de complejidad. Es un applet en inglés y descargable, registrándose previamente, desde http://www.dlt.ncssm.edu/core/  por lo que es utilizable también “off line”. Adecuado tanto como pizarra digital y aprendizaje tutorizado como para autoaprendizaje.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s