FQ4-FQ1B: LABORATORIO-Informe escrito sobre una experiencia de laboratorio

Departamento de Física y Química

LABORATORIO

INFORME ESCRITO SOBRE UN EXPERIMENTO

1.- TÍTULO

Debe ser breve pero de contenido directo.

2.- OBJETIVOS

Con una frase escueta y suficientemente clara hay que dejar constancia del verdadero objetivo que se pretende con la realización del experimento.

Si hay varios objetivos concretos, deben enumerarse: Objetivo 1… Objetivo 2…

3.- HIPÓTESIS

Pensar muy bien las hipótesis y redactarlas de manera clara.

4.- FUNDAMENTO TEÓRICO

Consultando fuentes adecuadas (Bibliografía del Laboratorio, bibliografía de la Biblioteca o particular, guión de la práctica, apuntes de clase, páginas web contrastadas, etc.) hay que redactar brevemente la base o marco teóricos en los que se asienta el experimento a realizar.

5.- DISPOSITIVO EXPERIMENTAL Y PROCEDIMIENTO SEGUIDO

Conviene hacer un dibujo esquemático del dispositivo o montaje que se ha utilizado.

Debe describirse con claridad el proceso seguido. En concreto, si en la realización hay dos o más fases, éstas deben quedar claramente especificadas.

6.- RESULTADOS Y CÁLCULOS

En cuanto a las Tablas de Valores, es importante diseñar Tablas de doble entrada para colocar en las casillas correspondientes los valores numéricos obtenidos.

Deben indicarse correctamente las unidades de los valores numéricos.

Si en una determinada Tabla el valor de una magnitud permanece constante, debe indicarse esta circunstancia.

Para interpretar mejor el contenido de la Tabla (o Tablas) de Valores, debe hacerse la correspondiente Gráfica (o Gráficas).

Las gráficas deben hacerse en papel milimetrado.

La variable independiente (la que se ha podido variar a voluntad) se coloca en el Eje X. La variable dependiente, en el Eje Y.

En cada eje se hace constar la variable y su unidad, así como algunos valores de la escala.

La escala del Eje X y/o del Eje Y, no tiene necesariamente que empezar en cero. La gráfica debe estar proporcionada.

El segmento cubierto por los valores de X debe ser de longitud semejante al segmento cubierto por los valores de Y. ¡No contraer demasiado ninguna de las dos escalas!

Si una gráfica sale recta, la ley buscada es: y = a x + b. La constante “a” es la pendiente de la recta; “b” es la ordenada en el origen…

Si la gráfica no sale recta, debe intentarse el cambio de variables adecuado para lograrlo, pero sin engañarse a uno mismo.

El valor medio de la constante de proporcionalidad debe calcularse por la pendiente de la recta obtenida, no con la calculadora.

Nunca deben unirse los distintos puntos mediante líneas quebradas.

Indicar, de forma resumida, clara y elegante el proceso seguido en los Cálculos, la secuencia de fórmulas o ecuaciones utilizadas, etc.

7.- CONCLUSIONES

Si faltan las conclusiones, ¿Para qué se ha hecho el experimento?

Siempre hay conclusiones. Puede que sean las esperadas, o no, pero siempre las hay, y hay que exponerlas.

Lógicamente, las conclusiones deben apoyarse en los resultados obtenidos, en el análisis y estudio de las Gráficas, no en lo que dice la Teoría.

8.- CUESTIONES

Hay que contestar a todas las posibles cuestiones o preguntas relacionadas directa o indirectamente con la realización de la Práctica, o con las conclusiones obtenidas.

En la mayoría de los casos, estas respuestas indican el grado de comprensión de la Práctica y el interés puesto en su realización.

Como todo es mejorable, es deseable que se aporten opiniones personales, posibles mejoras, métodos alternativos, etc.

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